martes, 21 de mayo de 2013

Mi experiencia como enfermera de aqui y al resto del mundo...

HOLA AMIGOS: Les cuento una historia: en 1991, tome la decisión de estudiar ENFERMERÍA, llamenlo vocación de servicio o solo ser enfermera, con mucha lucha ya que vine del sur, más exactamente de Río Gallegos, pude recibirme de Enfermera en en 1993...CONTENTA CON MI TITULO A TRABAJAR............










PASO EL TIEMPO Y MI DESEMPEÑO COMO ENFERMERA FUE CRECIENDO...
HASTA LLEGAR A AFRICAAAAAAAAAA Y AHI APRENDI MUCHAS COSAS




ESTUVE EN CIRUGIA COMO AYUDANTE Y TAMBIEN EN MATERNIDAD....
ALGO DE ODONTOLOGÍA Y SI TUVE QUE APRENDER MUCHAS COSAS PERO LO MAS LINDO FUE QUE APRENDI  A VALORAR LA VIDA YA QUE EN NYANKUNDE ESTABAMOS EN GUERRA Y VIVIAMOS EL DÍA A DÍA...TUVE CERCA DE LA MUERTE PERO TAMBIEN VI SUFRIR A MUCHOS AMIGOS Y ALGUNOS DE ELLOS FUERON ASESINADOS.....
ES TRISTE PERO REAL.
EN ESTE MOMENTO ESTOY TRABAJANDO EN EL INSTITUTO ROFFO QUE ES UN HOSPITAL ONCOLOGICO, DONDE TAMBIEN SE VE TRISTEZA Y DOLOR...

AMIGOS LA RAZON DE ESTE BLOG ES CONTARLES HISTORIA COMO ENFERMERA Y SI QUIEREN DARLES ALGUNOS CONSEJITOS...SOBRE LO QUE QUIERAN PERO SOBRE TODO SI TIENEN A ALGUIEN CERCANOS QUE ESTA CERCA DE LA MUERTE O SUFRIENDO ALGUNA DOLENCIA PUEDEN PREGUNTARME....

RECUERDEN QUE SOY TU ENFERMERA TU AMIGAAAAAAAAA



LES REGALO UN PENSAMIENTO: CUANDO SE ESCRIBE CON EL CORAZON LA GENTE SE EMOCIONA PERO CUANDO SE ESCRIBE CON LA RAZON LA GENTE SE INFORMA, YO QUIERO OFRECERLE RAZON Y CORAZON, ASI QUE ACA VA UNA ANECDOTA:


Un día estaba trabajando en una sala de mujeres y atendi a una señora inglesa que tenia una colostomia (ano contranatura), ella tenia como 86 años y como a mi me me gusta preguntarle a los paciente sobre su enfermedad, para saber que conocen de esta le pregunte:
que le paso abuela?
Ella me dice..no se estaba en una fiesta, me empezo un dolor muy fuerte en la panza me desmaye y cuando me desperte me encontre con el traste dado vuelta....
Me encanto como sobrellevo su problema...para imitar no?


Naci y creci en la nieve, y la verdad que la disfrute mucho cuando jugaba,patinabamos y a veces le robabamos algunas puntas de los cercos a los vecino, para hacer trineos, y aunque no lo crean saliamos en remeritas y zapatillas flecha,bien livianitas y mas que los mocos, no teniamos otra cosa, ya que no nos enfermabamos....



NUNCA PERO NUNCA ME IMAGINE SALIR DE MI CIUDAD, CON SU GENTE, MI GENTE, SUS COSTUMBRES LAS VERDADERAS AMIGAS Y AMIGOS...
QUE NO PERDI....
PARA MI SALIR DE GALLEGOS FUE UN GRAN DESAFÍO...PERO NO ME ARREPIENTO PORQUE CONOCI MAS AMIGOS VERDADEROS Y GENTE LINDA QUE SE COMPROMETIO CON UN SUEÑO GRANDE   ¿CUAL? IR A AFRICA


TALVEZ PREGUNTE POR QUE HABLO TANTO DE ÁFRICA SOLO POR QUE FUE UN SUEÑO ESTANDO EN LA NIEVE, AUNQUE LE PAREZCA LOCO VEÍA LA SERIA DE RAICES.. SE ACUERDAN? Y VEIA COMO SUFRIAN Y YO ME DECÍA YO QUIERO IR ALLA...Y TODOS LOS QUE ME CONOCEN SABEN QUE MI OBJETIVO DESDE LOS 9 AÑOS ERA IR ALLA. MUCHAS VECES PENSE QUE ERA UNA OBSESIÓN ...Y ME FRUSTE MUCHO PERO VERLO HECHO REALIDAD SUPERO TODAS MIS ESPECTATIVAS Y REALMENTE FUE UN ANTE Y UN DESPUES DESDE AHI...

LO QUE QUIERO EXPRESARLE ES QUE MUCHAS VECES TENEMOS ALGO EN NUESTRO CORAZÓN QUE NO SABEMOS POR QUÉ ESTA. PERO AHÍ ESTA Y CADA VEZ SE NOS HACE CARNE ...YO CRECÍ CON ESE OBJETIVO...QUE DESPUÉS ME DI CUENTA QUE SI NO FUERA POR MI FE EN DIOS, SERIA SOLO LOCURA..TUVE QUE ESTUDIAR,CAPACITARME Y SEGUIR MI VIDA "NORMAL", PERO SIEMPRE CREYENDO QUE SUCEDERÍA...AUNQUE ME DESANIME MAS DE UNA VEZ, PERO SUCEDIÓ...ME FUI AL CONGO...
ESTE BLOG SE LO DEDICO A LOS QUE SUEÑAN SUEÑOS Y CREEN QUE SERÁN POSIBLES...
LES CUENTOS DOS ACNEDOTAS:


Un soldado ugandes , ataco a una mujer, ella le rogaba y rogaba que no le dispare, pero sin piedad el disparo o eso creyó, porque las balas no salían, el sorprendido vio que la mujer se le acerco y de alegría ella lo abrazo y lo beso...el hombre se fue si cumplir su objetivo pero ella se fue viva y agradecida...

Un día un hombre se nos presento en el quirófano con una herida de bala en la pierna...el medico le hablaba en swagili, y se reía, yo no entendía  nada que después me explicaron que hubo un encuentro entre soldados ugandeses y congoleses, ellos se disparaban y en ese momento apareció este hombrecito que levantaba los brazos y decía "Dios ayudame" en swagili...los dos bandos no querían dispararle porque no era problema con el..pero el seguía en el medio pidiéndole a Dios que le ayude..un soldado le dijo te esta ayudando no queremos matarte..pero como el seguía un hombre le disparo en la pierna...y lo trajeron al hospital...fue tanta su fe aunque no lo crean que la bala toco la pierna y le rodeo los gemelos sin romper huesos y atacar en profundidad, cuando lo vi y me reí el se mostró orgulloso de mostrar su fe, seguro que había actuado bien....

HOLA AMIGOS DEJE UN TIEMPITO PARA QUE PUEDAN LEER Y ASI CONOCERME...
Este blog esta dedicado a VOS...que tengas una duda, que quieras compartir experiencias, sobre una perdida y necesite que alguien te escuche o aconseje, a VOS QUE SIMPLEMENTE QUIERA COMPARTIR ALGO DE TU VIDA,,,Y ACORDATE QUE SOY TU ENFERMERA AMIGA Y CONDEJERA,,,,



Tal vez piensen por que se le ocurrió hacer este blog, y aunque parezca repetitiva, todo comenzó con sueño que conté en forma breve, pero no quedo ahí, sino que para que se cumpla hubo un grupo de personas que me ayudaron a que se cumpla,,,
Pero desde ese momento ya en mi lugar soñado el CONGO, más específicamente NYANKUNDE,
viví un montón de experiencias...que se las quiero compartir y Dios quiera que pueda transmitirle desde este lugar mi pequeña ayuda de como superarse antes situaciones límites que nos presenta la VIDA,
LES CUENTO UNA HISTORIA; Ya adaptada en Nyankunde, con todos sus bemoles, en el medio de guerras y rumores que nos asustaban mucho sin saber que hacer, como reguardarse, como protegerse...y de yapa como dice el paisano, me enferme de paludismo o malaria..tenia algunos obstáculos y solo era el PRINCIPIO.
El 7 de Enero del año 2001, se desato una guerra, que desde mi llegada era la segunda, (llegue el 16 de Enero del 2000), era una guera tribal los Nguitis y Lendus contra los Hemas y Guegueres Norte, yo vivia en un hospital-escuela, misinero, estudiaba enfermedades tropicales...Y LA FILOSOFIA DE LA MISION ERA DARLE DEReCHOS A TODAS LAS TRIBUS, cosa que habían logrado pero sin evitar conflictos...se mantenía el orden hasta que paso lo inevitable.
yo vivía en lo alto de una colina, y el pueblo estaba en lo bajo... a las 23 hs escuche un ruido,pero al otro día a las 5 de la mañana me entere del hecho aberrante que estaban pasando durante toda la noche...HABIAN ATACADO LOS NGUITIS, ENTRARON AL HOSPITAL Y HABIA UNA MUJER TENIENDO SU PARTO, ERA DE LA TRIBU HEMA Y LA TOMARON, Y LA DEGOLLARON...
Por orden de los misioneros me dijeron que no baje al hospital, donde solo escuchaba las historias desgarrantes, sin entender que era una guerra con todas las letras..
SOLO PODIA VER DE LA COLINA COMO LA GENTE CORRIA POR TODOS LADOS, HASTA QUE VI UN AMIGO Y ME PIDIO REFUGIO, YO ESTABA EN LA PUERTA Y LO UNICO QUE ATINE FUE A ABRIR LA PUERTA...Y COMENZARON A ENTRAR, UNA FAMILIA Y LUEGO MAS Y MAS..HASTA QUE CUANDO CONTE ERAN 40...YO SOLO SOY UNA SIMPLE MORTAL, QUE PODÍA HACER?
VER HOMBRES, MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS ASUSTADOS, SOLO PODIA DARLE UN LUGARCITO...RECUERDO QUE ESE DIA FUE UNA FECHA MUY ESPECIAL PORQUE ESE DÍA MORI....DESPACITO Y SIN QUE NADIE ME VIERA LE DIJE A DIOS TENGO MIEDO, MUCHO MIEDO...TENIA EN MI CUIDADO 40 PERSONAS QUE SENTIA QUE TENIA QUE CUIDAR Y NO SABÍA COMO...
AMIGOS NO SE IMAGINAN LA RESPONSABILIDAD QUE ME PESABA ENCIMA..TRATÁBAMOS DE NO HACER RUIDO, PERO MI GRAN TEMOR ERA SI ENTRABAN QUE HACÍA...EN UN MOMENTO DIJE:"SEÑOR NO SE COMO VOY A AYUDAR A ESTA GENTE, PERO SI ENTRAN TENGO QUE MORIR PARA NO VER ESTA GENTE SUFRIR...NO SE COMO EXPLICAR...PERO EN ESE MOMENTO ACEPTE MI MUERTE,,,ELLOS MATABAN CON MACHETES Y LES GUSTABA VER SUFRIR A SUS VICTIMAS,,TERRIBLE,, Y CREO QUE LE TENIA MIEDO A ESO... DE ESE MOMENTO SENTI UNA FUERZA INTERIOR INEXPLICABLE, ASI QUE DESPUES DE LA PUERTA ESTABA YO...
NOSOTROS MOLIAMOS LAS HOJAS DE MANDIOCA PARA COMERLA Y YO TENIA UN MORTERO GRANDE CON SU PALOTE... ESA ERA MI ARMA,,, MI AMIGO ME VIO CON EL PALOTE GRANDE Y ME DIJO QUE HACE CON ESE PALO Y EN MI IGNORANCIA LE DIJE: " SI ENTRAN LE VOY A PEGAR PARA QUE UDS, ESCAPEN",
 MI AMIGO ASOMBRADO ME DIJO; " PERO NOSOTROS TENEMOS QUE MOSTRAR LA DIFERENCIA" ME REI, EL TAMBIÉN Y NOS RELAJAMOS...ESA NOCHE DORMIMOS SENTADOS, TIRADOS EN EL PISO, YO NO PODÍA DORMIR, SOLO LE PEDIA A DIOS QUE ME DIERA FUERZA PARA CUIDARLOS....Y ESA FUE MI LECCION SI QUIERO AYUDAR A ALGUIEN QUE ESTA CERCA DE LA MUERTE DEBO ,YO ACEPTAR LA MIA, Y ACOMPAÑAR HASTA QUE PASE LO QUE TIENE QUE PASAR... PERO CONSCIENTE DE QUE ESTOY ,PREPARADA.
Podría contar más, pero esta es la razón por la cual quiero transmitirle esta ayuda, tal vez me vaya de lo académico pero es desde la EXPERIENCIA DE LA VIDA MISMA
QUE DIOS LOS BENDIGA DÍA A DÍA...

Esta señora estaba con trabajo de parto, al ver lo que le paso a la otra embarazada, fue a mi casa.
Gracias a Dios, pudimos llevarla a una ciudad cerca de Nyankunde, y nació su bebe por cesárea, ya que lo tenia atravesado, tuvo un bebe muy sano y hermoso.




                     HERMOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Hola amigos paso mucho tiempo sin escribir, pasaron muchas cosas, pero aqui estoy...
A continuación voy a exponer un tema que para muchos es escabroso, muchas veces nos da prurito, pero es necesario porque son muchos lo que pasan por esta etapa, en forma brusca algunos y otro como es en el caso que voy a enfatizar que es por enfermedad....ENFERMEDAD TERMINAL, mas específicamente...
En realidad quiero ofrecérselo a los familiares de los pacientes terminales, segun mi experiencia, veo a muchos familiares desprovistos de elementos y armas para soportar ver como sufre su familiar y por ende su partida...
hablo desde la experiencia como enfermera pero tambien como amiga, o familiar que tambien he perdido a mis seres queridos en diferentes circunstancias y me he confrontado con mis miedos y dudas...espero serte de ayuda.
Para aclarar algunas ideas les voy a presentar algunos conceptos empezando por definiciones como por ejemplo:

              ¿QUÈ ES UN ENFERMO TERMINAL?

Es toda persona que ha sido diagnosticada con certeza de un padecimiento avanzado, incurable, progresivo, que no responde a tratamientos específicos y que tiene una expectativa de vida reducida, por lo general, menor a los 6 meses. Su tratamiento de base pasa a ser de tipo paliativo.
Por eso el servicio que trabaja con este tipo de pacientes terminales se llama Cuidados Paliativos.
Entonces: 

                ¿QUE SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

Los Cuidados Paliativos son los cuidados activos totales e integrales que se proporcionan a los pacientes con una enfermedad en fase avanzada y progresiva, potencialmente mortal a corto plazo y que ya no responde al tratamiento curativo. La Medicina Paliativa es la especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento de estos enfermos.  Sus objetivos son mantener o mejorar su calidad de vida y dar apoyo a sus familias en esta fase y durante el duelo. 
Esta información va dirigidas exclusivamente para los familiares, por eso no quiero fundamentar tanto sobre el paciente terminal, pero si les entrego un par de datos como algo conceptual.


              ¿QUE PACIENTES DEBEN RECIBIR CUIDADOS PALIATIVOS?



Originariamente los Cuidados Paliativos surgieron para que los enfermos oncológicos, por el bienestar que producen se utilizan cada vez mas en otras patologías crónicas: cardiopatías, enfisema, ictus, cirrosis, demencia, etc...

1) Pacientes terminales

Pacientes oncológicos:

Presencia de enfermedad oncológica documentada, progresiva y avanzada.
Escasa o nula posibilidad de respuesta al tratamiento.
Pronostico de vida limitado.

Pacientes con SIDA terminal en las siguientes categorías:

Patología tumoral asociada en progresión
Patología neurológica en progresión: LNP o encefalopatía-VIH
Síndrome debilitante en progresión
Karnofsky inferior al 40 % fuera de crisis aguda
Pacientes con SIDA con esperanza de vida inferior a seis meses.

Otros pacientes terminales 

Enfermos con  insuficiencia renal crónica terminal

2)Pacientes con procesos crónicos en estadíos avanzados

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con insuficiencia respiratoria hipoxémica
Insuficiencia cardíaca en los que se han descartado intervenciones quirúrgicas o transplante
Hepatopatía crónica sin posibilidad de tratamiento radical
Demencias en progresión

3)Pacientes con limitación funcional y\o inmovilizados complejos


Personas que pasan la mayor parte del tiempo en cama o con dificultad importante para desplazarse, teniendo en cuenta que el problema debe durar mas de dos meses.


  
   ¿QUE IMPORTANCIA TIENE UNA BUENA COMUNICACIÓN?

La comunicación en la fase final de la vida es uno de los mas poderosos instrumentos de alivio no sólo para el paciente, sino también para su familia, además de ser un vehículo muy importante de transmisión del apoyo social y emocional. Facilita recoger mejor sus síntomas, sus necesidades y sus deseos de conocer o no el diagnóstico y de participar en el tratamiento. Se construye con sinceridad y capacidad para demostrar comprensión por la situación que están pasando tanto al paciente como su familia
Según Sánchez Sobrino,1998 :"Una buena comunicación refuerza el principio de autonomía, la autoestima, la seguridad, la búsqueda de ayuda realista, la movilización de recursos y facilita la adaptación y la colaboración del paciente. Disminuye la ansiedad en la familia y en el enfermo, reduce la intensidad de los síntomas, facilita el conocimiento y manejo de los sucesos futuros y ayuda a plantear objetivos mas realistas con respecto a la enfermedad"


¿POR QUE ES NECESARIO HABLAR DE LA MUERTE?

Hablar sobre la muerte es muy esencial dentro de lo que es el cuidado al paciente terminal, porque los pacientes pueden tener curiosidad sobre el proceso de fallecer, y desear sobre lo que esperan pasar. Agradecen que se les permita exponer sus dudas y poder hacerlo con confianza. Se puede ganar mucho con una franca y honesta conversación para promover una mayor comprensión de la experiencia de la muerte en el mundo actual, de las opciones disponibles para los pacientes y de sus familias y las obligaciones de las comunidades con los  que se encuentran cercanos a la muerte.

¿COMO SE PUEDE AYUDAR A LA FAMILIA?


La familia es uno de los pilares básicos para el cuidado del enfermo y no se pueden separa las necesidades de éste de las de su familia, porque las dos partes funcionan como una unidad.

Necesidades de las Familias



  • Permanecer con el enfermo
  • Redistribuir las funciones del enfermo
  • Mantener el funcionamiento del hogar.
  • Aceptar la situación del enfermo, su creciente debilidad y dependencia.
  • Recibir ayuda para atender al enfermo.
  • Seguridad de que su familiar va a morir confortablemente.
  • Poder expresar sus emociones y comunicarse bien.
  • Recibir soporte de otros familiares y del equipo de salud
  • Acompañamiento en el proceso de duelo.

  Como se ha mencionado, la familia constituye con el enfermo una unidad de tratamiento y lo que le sucede a uno, influye en las dos partes. Es su fuente mas importante de apoyo durante todo el proceso de la enfermedad, pero para ser mas eficaz necesita información, ayuda para aprender a manejar sus miedos y emociones y mucha comprensión para ejercer adecuadamente su papel de manto protector del enfermo.Requiere una información clara sobre la enfermedad, su evolución probable, los cuidados en los que pueden intervenir, como mejorar la interrelación personal y acogerse a los diversos apoyos tanto físico, emocional y economico que existen en su comunidad. Los retos a los que se enfrentan los familiares, en particular cuando el enferma queda postrado son:
  •  Encontrar un equilibrio entre actuar con naturalidad o exagerar los cuidados,
  •  Redistribuir las funciones y las tareas del paciente.
  • Aceptar apoyos para cuidarle y relacionarse con el equipo de asistencia.
  • Ayudar al enfermo a dejar sus cosas en orden y a despedirse.

  CONCLUSIÓN:

Tal vez esta información es muy teórica, pero estos items me han ayudado en la practica de mi profesión, sobre todo en como llegar al familiar, si bien la información esta condensada mi intención es ayudar al familiar.
 El paciente terminal, cuando llega a la etapa final por lo general, aunque no siempre se da asi, acepta su muerte y esta "tranquilo" esperando su "momento".He visto muchos familiares muy shoqueados, cuando llega el momento de partida, aún cuando saben el desenlace y la evolución de la enfermedad, lo que hacen que muchos familiares tengan un duelo patológico, como se suele llamar.Mas adelante explicare esto. Es decir que le cuesta superar la partida de su ser querido.
Yo tenia un paciente en etapa terminal, el estaba muy consciente y algo que me quedo, fue que él me dijo : "lo que me hace quedarme es que pienso que mi señora, todavía no esta preparada"
Es visto cosas increíbles de como los pacientes les transmite a sus familiares animo, cuando es él quien lo tiene que recibir. Para pensar.
Otro tema muy importante es que papel tiene la fe en todo esto. El bienestar espiritual adquiere una particular importancia en el periodo de unión entre la vida y la muerte, por lo que el apoyo espiritual que se le ofrezca al paciente en estos momentos tiende a contribuir a la adopción de una actitud positiva y acrecentar su autoestima, tal vez por un aumento de las percepciones de ser valioso, amado y cuidado por un ser Superior. La fe atenúa el miedo a la muerte y el creer en la vida eterna le da una esperanza de tener un cuerpo que no se deteriora, es muy importante para nosotros los enfermeros ayudar al paciente también desde la fe, sin caer en lo mágico y místico.



"Pero tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparable con la gloria venidera que en ustedes ha de manifestarse"
                                                                          Romanos 8:18 


2 comentarios: